Cómo crear un canal en YouTube para tu empresa

El vídeo es una tendencia consolidada, nadie lo pone en duda, por lo que crear un canal de YouTube se ha convertido en un reto para muchas empresas que están planificando su estrategia de comunicación de cara al próximo año.

El porqué es evidente:

Según un estudio reciente de HubSpot, el 81% de las marcas están haciendo video marketing

El vídeo es el contenido con el que mejor podrás acercarte a la generación Y a la generación si esta se encuentra entre tu público objetivo

El 70% de los usuarios de redes sociales afirma preferir el vídeo frente al contenido textual, lo que muestra una ventaja clara para las comunicaciones que se realicen en este formato. 

De hecho, está demostrado que el vídeo es una herramienta que aporta un alto número de leads en las fases de captación, además de generar una sensación positiva hacia la marca.

El 90% de los usuarios afirma que los vídeos de producto son útiles a la hora de tomar decisiones de compra.

Sin embargo, en España las empresas tienen aún mucho camino que recorrer si quieren aprovechar este valioso recurso. Lo positivo de esta situación es que la competencia todavía es muy baja.

Si estás entre los que ya se han decidido a crear su propio canal, te diré que es recomendable tener en cuenta una serie de aspectos que serán claves para un arranque exitoso que asegure una buena progresión en suscripciones y visitas. Los revisaremos en esta entrada.

YouTube en cifras

Antes de meterme de lleno en los elementos de creación del canal quiero compartir contigo algunas cifras:

  • El número de personas que ven televisión o sus canales favoritos en YouTube crece cada año. Los usuarios empiezan a dejar de lado los medios habituales y se decantan por los online.
  • En 2021 YouTube ha alcanzóla cifra de 2.300 millones de usuarios activos al mes.
  • YouTube es el segundo lugar del mundo más visitado en internet.
  • El 70% de las reproducciones se realizan a través del móvil.
  • Cada hora se suben 30.000 horas de vídeo a esta red, siendo la categoría People & Blogs la que más volumen de contenido recibe.

No hay duda de que nos encontramos ante una red poderosa en la que poder proyectar nuestras estrategias de marketing online. ¿Te animas a dar los primeros pasos?

Comienza por la definición del canal

Es recomendable, si no imprescindible, tener claras algunas ideas que serán las que guíen las decisiones que van a tomarse posteriormente. Y aunque éstas podrán modificarse en el futuro, es bueno contar con ellas en el inicio del proyecto para que den sentido a nuestra estrategia en redes sociales, en este caso en YouTube.

Objetivos

¿Para qué se crea el canal? Puedes crear un canal para vender, fidelizar clientes, crear hábitos en los consumidores o reforzar la imagen de marca.  

También hay que tener claro cuál es el valor de marca que se desea transmitir a través del canal de YouTube. Si no has trabajado previamente la definición de los valores de tu marca, quizá sea el momento de hacerlo.

Audiencia del canal

Definir el target, y no hacerlo solo socio-demográficamente. Piensa en sus necesidades, sus motivaciones, sus intereses, sus problemas, en qué le divierte y qué le podría resultar molesto. Esto te dará muchas pistas para tomar decisiones en el siguiente paso. 

Contenidos 

Piensa en el tipo de contenido pueden ser útiles o gustar a tus clientes actuales y potenciales. Aquí podemos optar por guías, tutoriales sobre cómo usar un producto o servicio, demostraciones o usar el canal para compartir con los usuarios noticias o la experiencia de clientes que ya utilizan vuestra marca.

Creación y configuración del canal de empresa en YouTube

Para crear un canal en YouTube lo primero que se necesita es tener una cuenta de Google y entrar con este usuario en YouTube. Si aún no la tienes, entra en Crea tu cuenta de Google y configura tu nueva cuenta de usuario. 

El siguiente paso es muy sencillo: Inicia sesión en YouTube, haz clic sobre tu usuario arriba a la derecha, y la primera opción que encontrarás es “Tu canal”. 

Aquí podrás seleccionar entre dos opciones: Crear el canal con los datos de la cuenta de Gmail con la que has registrado, o crear un canal con tu nombre de empresa. 

Configuración del Canal de YouTube

Para configurar correctamente tu canal accede a YouTube Studio haciendo clic en el icono de tu canal.

Una vez dentro, en el menú de la izquierda, abajo, puedes acceder a la configuración donde te recomendamos configurar varios apartados:

Canal

En información básica podrás configurar las palabras clave que definirán tu canal, es decir, por las que deseas posicionarlo.

En configuración avanzada decide tu tipo de audiencia y vincula, si lo deseas, tu canal de YouTube con tu canal de Google Ads para que esta plataforma muestre anuncios a usuarios que han interaccionado previamente con tu canal de YouTube.

Por último, encontrarás la pestaña “Acceso a funciones”.  Habilita las intermedias si quieres:

  • Subir vídeos de más de 15 minutos
  • Personalizar las miniaturas del canal
  • O emitir en directo

Ajustes de subida predeterminados

Configurar estos ajustes te ahorrará tiempo cuando estés trabajando en la subida de nuevos vídeos. 

Aunque realices algunos cambios según el contenido. 

Si por ejemplo en todas las descripciones de vídeo quieres incluir un texto concreto y un enlace a tu web, configúralo en este apartado y solo tendrás que añadir información específica adicional en cada vídeo nuevo.

Permisos

Si deseas invitar a otra cuenta a gestionar tu canal, este es el lugar indicado para hacerlo.

Optimización de vídeos

Cada vez que se carga un vídeo es importante prestar atención a sus opciones de configuración, tanto las básicas como las avanzadas. ¿Cómo puedes hacerlo? 

Revisemos las opciones que hay que cumplimentar con especial atención para optimizar los vídeos:

Título del vídeo

Esta es una opción que es recomendable personalizar en cada vídeo. Es decir, es mejor dejarla vacía en “Ajustes de subida predeterminados”.

El título debe ser preciso, descriptivo y, como no, atractivo. No olvidemos que buscamos conseguir reproducciones. 

Incluye dentro del título palabras clave relacionadas con tu canal o el tema del que trate la pieza, y si se trata de un episodio, o forma parte de una serie de reproducciones, no olvides indicarlo.

Nota: El título podrás modificando más adelante si consideras que la elección inicial no ha sido efectiva o la más adecuada.

Descripción

Aunque hayamos creado contenido genérico en “Ajustes de subida predeterminados”, intenta personalizar siempre las primeras líneas, porque son las que verán los usuarios cuando estén realizando búsquedas, además de ser las seleccionadas por YouTube para la indexación del vídeo.

Aunque esta opción permite incluir mucho texto, intenta hacer una descripción precisa en dos o tres frases.

Aprovecha el resto del espacio para incluir llamadas a la acción que contengan enlaces para suscribirse al canal, reproducir otros vídeos, visitar la web de la empresa o incluso enlaces a las redes sociales. De hecho, este es el espacio que puedes evitar tener que rellenar si ya los has cumplimentado en los “Ajustes de subida predeterminados”.

Etiquetas

Las etiquetas son un elemento con orientación SEO. Servirán para posicionar los vídeos tanto en YouTube como en otros buscadores.

En los vídeos de tu canal de YouTube para empresa es buena idea incluir:

  • Etiquetas generales que has podido rellenar previamente en la configuración predeterminada que hemos visto más arriba.
  • Nuevas etiquetas específicas para cada vídeo.

Para decidir qué etiquetas utilizar puedes espiar a la competencia y ver cuáles usan ellos. 

Actualmente, no se muestran en la información de los vídeos, pero puedes verlas utilizando una extensión para Google Chrome, Tags for YouTube que una vez instalada te mostrará las etiquetas  debajo de “Categorías” y “Licencia”.

 Listas de reproducción 

Aunque estamos muy familiarizados con ellas, no está de más decir que son esenciales para organizar contenidos, mejorar la usabilidad del canal y ayudarnos en nuestra estrategia. 

Crea distintas listas para distintas temáticas, o distintas divisiones de la empresa.

Personalización y materiales de diseño para tu canal de YouTube 

Para personalizar de forma adecuada el canal vas a necesitar material gráfico que debe haberse creado manteniendo coherencia con la imagen de marca de la empresa, al igual que sucede en otras redes sociales. 

Puedes personalizar la imagen de tu canal pulsando sobre el icono del canal y eligiendo en el desplegable que se muestra “Tu canal”.

Icono del canal de YouTube

Es uno de los elementos más importantes de la configuración. Representa la imagen de la empresa en YouTube, por eso el logo de la misma será una buena opción para este elemento. 

Este Icono será el mismo que utilice tu cuenta de Gmail en Google+, así que para modificarlo te enviará a esta otra página.

Banner

Es la imagen que se muestra en la parte alta de la portada del canal. 

Además de un diseño adecuado que tenga relación con la marca y sea atractivo para los usuarios, es importante seguir las recomendaciones de YouTube para que sea responsive y pueda verse correctamente en todos los dispositivos.

 Dimensiones mínimas y máximas: 2048 x 1152 píxeles a 2560 x 1440 píxeles.

  • Área de seguridad mínima para texto y logotipos: 1546 x 423 píxeles (usa esta medida para que la información del banner no se pierda en dispositivos móviles).
  • Tamaño de archivo: Se recomienda que sea de 4 MB o menos.

Iconos de redes sociales en el banner

Para incluir los iconos sociales en el banner entra en “Tu canal/Personalizar canal” y ve a la sección “Información básica”. 

Dentro de las secciones a configurar encontrarás una que se llama “Enlaces”, donde podrás configurar un máximo de 5 enlaces para compartir con tu audiencia

Ten en cuenta que el primer enlace se mostrará con descripción completa y en el resto solo iconos, por lo que nuestra recomendación es que pongas tu web en primer lugar.

Recomendaciones para la creación de vídeos 

Intro o Cabecera

Se trata de una pieza opcional a tener en cuenta en la edición de cada vídeo.

Puedes utilizar una imagen o un vídeo corto que aparecerá al principio de todos los vídeos que subas.

Es recomendable que no supere los 5 segundos y utilizar un motion del logo de la empresa, ya que es una pieza que distinguirá tus vídeos del resto. Puedes ver un ejemplo en este vídeo del canal de Sophos.

 Endboard

Se trata de una pieza de salida, también de unos 5 segundos, que debería incluir contenido de marca. 

Se puede utilizar la misma que has elegido en la intro aunque, en este caso, lo ideal es colocar en el diseño llamadas a la acción para invitar a los usuarios a realizar alguna acción como visitar tu web.

Miniaturas personalizadas 

Las miniaturas personalizadas son las imágenes que se mostrarán como portada de cada unos de tus vídeos tanto dentro del canal como en las listas de reproducción de YouTube.

Las miniaturas de los vídeos pueden ser aleatorias o creadas expresamente para cada pieza como las que ves en este canal.

La segunda opción, aunque implica algo más de dedicación, resulta más atractiva y permite a los usuarios saber de qué trata el vídeo de un solo vistazo.

La elección de miniaturas la encontrarás disponible cada vez que subas un nuevo vídeo a tu canal de YouTube. Junto al botón de subida de miniatura personalizada aparecerán también otras 3 opciones aleatorias que ofrece YouTube.

Recomendaciones para la creación de miniaturas: 

  • Incluir tu logo para potenciar el branding de tu marca.
  • Cuida la composición y elige primeros planos si es posible.
  • Formato 16:9, imagen brillante y de alto contraste.
  • El tamaño ideal para las imágenes en miniatura de los vídeos de YouTube es: 1280x720px.

Recomendaciones finales

Podríamos seguir profundizando en estos u otros aspectos, pero la entrada se haría interminable. Aun así, me gustaría dejarte unos consejos finales sobre puntos que no hemos tratado. 

  • Revisa periódicamente las estadísticas del canal y realiza optimizaciones.
  • Crea sinergias entre esta red y el resto de tus redes sociales.
  • También puedes hacer colaboraciones con otros canales, por ejemplo, creando vídeos conjuntos o incluyendo vídeos en las listas de reproducción.
  • Utiliza la herramienta Content ID para proteger los derechos de reproducción de tus vídeos
  • Respeta el calendario de publicaciones. Los usuarios se acostumbrarán a recibir notificaciones de tus vídeos un día concreto y lo estarán esperando.
Core, Marketing Digital y Branding

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