Marketing Automatizado es la solución que estabas buscando si quieres poner en marcha un plan estratégico para:
- Digitalizar los procesos de venta y fidelización de tu empresa
- Ahorrar tiempo en tareas repetitivas de atención al cliente que puedes automatizar.
- Obtener mayor rentabilidad de tu base de datos de contactos.
Porque una solución de automatización de marketing te ayudará con estas tareas y también te servirá de apoyo para mejorar otras.
¿Quieres saber cómo y por qué? Si tu respuesta es sí, te animo a seguir leyendo.
Qué es el Marketing Automatizado
Con una solución de marketing automatizado podrás realizar tareas de venta de forma automática y activar procesos fidelización que ayudan a incrementar el valor de los contactos de la empresa, ya sean leads o clientes.
Imagina esta solución como un motor híbrido formado por un CRM, una herramienta de generación de leads y un herramienta de email marketing. ¡Todo en uno!
Porque, cuando hablamos Marketing Automatizado, nos estamos refiriendo a la utilización de una solución que permite captar leads cualificados para tu equipo de ventas o vender online de forma automática. Lo que decidas hacer con ella depende de tu negocio.
Diseñando embudos de venta que ayudan a los contactos a completar su ciclo de compra
Si has trabajado el SEO de tu web, o estás haciendo publicidad en redes u otras plataformas, estás recibiendo visitas en tu web. Por eso, el siguiente objetivo que debes marcarte es conseguir que éstas se conviertan en contactos con los que poder trabajar un proceso de venta.
Con una estrategia de marketing automatizado no solo crearás recursos que convertirán esos usuarios desconocidos en contactos. También les impulsará a través del embudo de ventas para convertir el máximo número de ellos en clientes.
Ejemplo Ecommerce:
Es muy común que las más conocidas tiendas de ropa online te ofrezcan un descuento a los pocos segundos de aterrizar en su web.
Cuando el usuario entrega su email a cambio de esa oferta, todo el sistema de marketing automatizado se pone en marcha para descubrir sus preferencias y hacerle una oferta relevante en el momento adecuado.
Ejemplo equipo comercial:
Otro ejemplo bastante frecuente lo vemos en el sector de la formación, en el que cada vez existe más competencia.
Si estás familiarizado con este sector sabrás que, cuando quieres ver el programa de un máster o curso, en muchas ocasiones debes descargar el documento con la información a cambio de tu email y teléfono. Y que no te quepa duda: Al día siguiente recibirás una llamada de un jefe de estudios que ha recibido una notificación automática desde la web para que conecte contigo.
Tomando decisiones basadas en datos de forma automática gracias a la información que recibes de cada contacto
La comunicación masiva ya es historia. El nuevo usuario quiere que las marcas le escuchen y sean capaces de resolver sus necesidades.
Si eres capaz de aumentar la personalización de tus mensajes (ofertas, promociones, emails) incrementarás todas las métricas que hacen que un usuario finalice un proceso de compra. Y no solo eso, podrás comenzar a mantener con él una relación a largo plazo.
Si tomamos como ejemplo el ecommerce anterior, gracias a una estrategia de marketing automatizado bien definida, la tienda de ropa online podrá saber tu sexo, qué tipo de ropa prefieres consultar, cuándo eres más propenso a comprar… Y esto es algo que puede hacer de forma automatizada mientras registra toda esta información en las fichas de contacto.
Segmentar la base de datos y tomar decisiones en base a esa información es sencillo y automático.

Qué beneficios aporta el Marketing Automatizado a los negocios que lo implementan
La automatización del marketing puede definirse como un flujo de trabajo que avanza en función de reglas y de la información que recibe en tiempo real.
Esta forma de proceder conlleva múltiples beneficios para las empresas que la utilizan:
Ahorro de tiempo y eficiencia en los procesos
Ahorrarás tiempo de tu equipo de marketing y ventas que podrá dedicarse a otras tareas, además de conseguir acciones más eficientes gracias a:
- La posibilidad de programar múltiples campañas y flujos de trabajo de forma automatizada. Evitando los errores o la imposibilidad de realizar ciertas tareas de forma manual.
- No invertir tiempo o dinero en contactos que no tienen interés por en tu marca. Esto se consigue gracias a un continuo proceso de scoring y análisis de comportamientos del usuario con la marca.
- No quemar la base de datos de la empresa enviando mensajes o invitaciones no relevantes para según qué usuarios.
Integración con el CRM para optimizar tareas de venta y fidelización
Las soluciones de automatización de marketing ofrecen multitud de posibilidades de integración con los distintos CRMs, y en la mayoría de los casos incluso incluyen un CRM propio.
Gracias a esta facilidad, y a la explotación de los datos obtenidos a través del software de automatización, se consigue incrementar CLV (Customer Lifetime Value) de la base de datos, o lo que es lo mismo, obtener más beneficios de cada uno de nuestros contactos gracias a un trabajo consistente basado en el Ciclo de Vida del Cliente.
¿Cómo? Optimización de las campañas de crosselling y upselling, reactivación de contactos inactivos, generación de nuevas oportunidades venta o de conexión del cliente con la marca, etc.
Mejora la toma de decisiones con marketing automatizado
Podrás automatizar la cualificación de leads y clientes. Registrar y valorar las interacciones de los contactos con la empresa de forma totalmente automática, constante y en tiempo real.
Por ejemplo, puntuar a los contactos en función de cómo interactúan con nuestros emails, qué partes de la web visitan con más frecuencia, qué contenidos utilizan o descargan, etc.
Basándose en esta información, el proveedor/software realizará las acciones que hayas configurado en su sistema.
Ejemplos:
- Crear una nueva oportunidad de ventas y avisar al responsable de la misma.
- Enviar una promoción a los clientes que han realizado x compras para fidelizarlos.
- Enviar un mensaje personalizado en el que se ofrece una demo a usuarios que tienen un alto engagement con la marca y han visitado la página de precios recientemente.
- Etiquetar a los usuarios activos y los inactivos para redistribuirlos en distintas campañas (crosselling, reactivación. Fidelización…).
- Y muchas otras más…
Eleva el nivel de comunicación entre los departamentos de marketing y ventas
Todas estas acciones que se registran de forma automática pueden quedar anotadas en el perfil del lead que llega a ventas.
Además, la plataforma suele contar con funcionalidades para incluir las notas que se consideren interesantes dentro del perfil de cada usuario. Así, cada lead que recibe el departamento comercial tendrá información relevante para cerrar estas oportunidades. Ejemplos de notas: Tipo de contenido descargado por el usuario, temáticas de interés, objeciones detectadas, etc.
Campañas más efectivas de email marketing
Cuando lanzas campañas de email marketing (promociones, lanzamientos, invitaciones a eventos, etc.) tus probabilidades de impactar positivamente en los destinatarios aumentan. Y no olvides que lo hace en función de la cantidad, calidad y actualización de la información con la que cuentas.
Una plataforma de automatización de marketing trabaja 24×7 en esta tarea. Te permitirá realizar una segmentación más detallada y en función de los objetivos que te marques para cada una de tus campañas.

Soluciones de automatización de marketing
¡Ha llegado el momento de abandonar las hojas de cálculo y las largas listas de tareas!
Actualmente, gracias al incremento del número de proveedores de soluciones de marketing automation, existen opciones para todo tipo de empresas.
Profesionales independientes y negocios de todos los tamaños pueden aprovechar los beneficios de las soluciones de automatización de marketing.
Plataformas de Marketing Automatizado para pymes
En el segmento de negocio con el que trabajo (pymes y profesionales independientes) siempre recomiendo utilizar dos herramientas que destacan por:
- Su escalabilidad
- Posibilidades de integración con terceros
- Por un excelente servicio de atención al cliente.
ActiveCampaign
Para negocios que están dando sus primeros pasos y para cualquier empresa con menos de 20.000 contactos. Una solución excepcional que utilizo en mis proyectos personales y de la que me gustaría hablarte en profundidad en una próxima entrada. Incluye pixel de seguimiento del comportamiento del contacto en tu web, contenido condicional, CRM, social data y geolocalización. Prueba GRATIS ActiveCampaign
Una de sus grandes ventajas para pymes de esta solución es que la barrera de entrada es prácticamente inexistente. Ofrece una demo gratuita y una versión Lite de bajo coste hasta 500 usuarios que cuesta entre 9$ y 15$ dependiendo de la modalidad de pago que elijas. Así, podrás probar la plataforma en profundidad antes de cambiar a una suscripción superior. Sin duda, es nuestra favorita.
Keap
Una herramienta muy similar a la anterior aunque con un coste mensual algo superior. Me gusta bastante en esta herramienta su interfaz. En ella puedes crear de flujos de trabajo, que incluye la creación de landing pages y las opciones específicas para eCommerce como procesar pagos o gestionar inventario directamente desde la herramienta. Puedes realizar una demo de 14 días antes de contratar.
Más opciones para pymes:
Plataformas de marketing automatizado para grandes empresas
No podía dejar de mencionar la herramienta por excelencia para poner en marcha una estrategia de Inbound Marketing de forma totalmente centralizada: Hubspot. Esta plataforma ofrece multitud de interesantes funcionalidades para la creación de contenidos, analítica web, etc. que te permiten reducir el número de integraciones con otras herramientas.
Con Hubspot, para acceder a las de automatización se debe optar por la licencia profesional, lo que la acerca en precio a herramientas destinadas a grandes negocios como Oracle Marketing Cloud, Pardot o Marketo.
Adelanta a tu competencia
La automatización y digitalización de procesos de marketing y ventas cada vez llega a más empresas y, gracias a ella, muchos negocios consiguen: Mejorar procesos internos, reducir costes y mejorar los resultados de sus acciones de marketing online.
Como has visto, existen soluciones de automatización de marketing para empresas de todos los segmentos y con distintas necesidades y presupuesto.
¿Ya las estás utilizando? ¿Crees que este tipo de plataformas pueden ser útiles para tu negocio?
Si quieres implementar un sistema de marketing automatizado y no sabes por dónde empezar, no dudes en llamarnos.
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