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No inviertas en Marketing Digital

Al contrario de lo que puede parecer, el objetivo de este artículo no es persuadirte para que no inviertas en Marketing Digital. Lo que pretendo con él es que sepas que sin haber cubierto una serie de pasos previos, es mejor no poner en marcha acciones de este tipo. A no ser que quieras perder el tiempo o el dinero.

¿Por qué te digo esto? Porque la experiencia nos ha llevado a encontrarnos con multitud de casos que nos hacen reflexionar sobre la forma en que algunas empresas invierten en marketing digital. Lo hacen sin tener claros cuáles son sus objetivos de negocio o lo que debe esperar de su agencia de marketing.

Y esto me preocupa por dos motivos: Por la repercusión que puede tener en tu negocio, y por el impacto que genera en la percepción que se tiene de las agencias, consultoras y profesionales del sector.

 No voy a entretenerte más. Hablemos de ello.

Define tus objetivos de negocio

¿Vender más?

No. Esta no puede ser tu respuesta a la pregunta “cuáles son tus objetivos para el próximo año” si estás al frente de un negocio y, además, eres el responsable de definir objetivos.

Si vas a invertir en marketing digital, mi consejo es que trabajes bien esta respuesta, porque de ella depende la hoja de ruta que tu empresa se va a marcar: Qué recursos o profesionales se necesitan para alcanzar objetivos, cuánto invertir, dónde, cómo hacerlo, cómo medir si estamos avanzando, cómo mejorar. 

Cómo trabajar la definición de objetivos de negocio

Lo normal es que quieras que tu negocio sea más rentable, que te aporte mayores beneficios. Beneficios que utilizarás para crecer invirtiendo más en él y para vivir de forma más desahogada. 

A partir de este punto que se supone común para todas las empresas -no se me ocurre para cuál no-, el siguiente paso es empezar a definir objetivos concretos para la tuya. 

Piensa en qué áreas o aspectos de negocio necesitas mejorar

No siempre se trata de aspectos económicos, aunque no nos engañemos: La rentabilidad es clave en cualquier proyecto y este será tu punto de partida. 

Así que pregúntate ¿Cómo puedo mejorar la rentabilidad de mi empresa?

  • Disminuyendo costes de proveedores
  • Disminuyendo el coste de adquisición de clientes
  • Incrementando el importe de compra o número de productos por cliente
  • Accediendo a clientes con mayor poder adquisitivo
  • Subiendo precios
  • Y muchos más que seguro que ya han empezado a pasar por tu cabeza.

Bien… pues ahora que ya sabes qué necesitas, vamos a darle forma.

Objetivos smart

Define objetivos SMART

Lo habrás oído mil veces, pero nunca está de más recordarlo si aún no te has habituado a usarlos. Lo vemos con un ejemplo:

  • Específicos (Specific) : Conseguir clientes nuevos con mayor capacidad de inversión en mi producto o servicio.
  • Medibles (Measurable): 10
  • Alcanzables (Attainable): Entendemos que una media de 1 cliente de alto valor al mes es razonable para este ejemplo.
  • Relevantes (Relevant): ¿Está alineado con mi objetivo de conseguir una mayor rentabilidad del negocio? Sí.
  • Limitados en el tiempo (Timely ): Un año.

Definir objetivos de marketing digital

Si has dedicado tiempo a realizar el ejercicio anterior -no imaginas cuántas empresas o negocios no lo hacen- ya cuentas con una base sólida sobre la que seguir avanzando. Ya estás más preparado para invertir en marketing digital de lo que lo estarías de no haberlo hecho.

Ahora puedes ponerte en contacto con un profesional o agencia que te asesore sobre cómo convertir tus objetivos de negocio en objetivos de marketing y las acciones necesarias para conseguirlos.

Pero no cometas el error que comenten otras empresas: Llamar a la agencia o al profesional para decirle qué acciones de marketing necesitas, porque eso aún no lo sabes.

En este punto, mi consejo es que recurras a una agencia que se tome tiempo en traducir tus objetivos de negocio a objetivos de marketing, que sea capaz de explicarte porqué te propone llevar a cabo una estrategia y las acciones concretas que necesitan para ponerla en marcha. ¿Por qué esa estrategia y no otras?

Quizá este es un paso intermedio que no te habías planteado, pero estoy segura de que, si te dejas asesorar, estarás consiguiendo que tus inversiones en marketing sean mucho más rentables y beneficiosas para tu negocio.

Qué puedo esperar de una agencia de marketing cuando decido invertir en marketing digital

Lo ideal es que te propongan un plan de acción con objetivos, estrategias y acciones que voy a clasificar en 3 tipos:

Básicas o indispensables, porque sin llevarlas a cabo no merece la pena poner otras en marcha. Por ejemplo, sería una mala inversión contratar publicidad para llevar tráfico a tu web si ésta no está optimizada para convertir visitas en leads o clientes.

Necesarias: Aquellas se requieren para alcanzar objetivos. Por ejemplo, la adquisición de una licencia de software de automatización de marketing y su configuración, si se ha decidido empezar a trabajar el email marketing para incrementar el número de compras recurrentes a través de una estrategia de fidelización.

Deseadas: Aquellas que pueden dar un gran impulso al proyecto si se llevan a cabo de la forma adecuada. Por ejemplo, invertir en alguna campaña publicitaria en Adwords en un momento concreto del año en el que sabemos que el nuevo público al que queremos acceder está más interesado en determinados productos o servicios. Estas acciones, en gran medida, dependen de presupuesto y recursos.

Invertir en marketing digital es rentable si has tenido en cuenta lo anterior

¿Cuándo vas al dentista le dices lo que debe hacer o solo le indicas qué pieza te molesta?

¿Cuándo visitas a tu asesor financiero, le dices cómo debe llevar tus cuentas o simplemente le explicas el problema que te ha llevado a verle?

Cuando inviertas en marketing digital ten claro tus objetivos. Solamente eso. ¿Necesitas ayuda con la estrategia digital de tu negocio? Averigua cómo podemos ayudarte.

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