Si tu objetivo es crear una comunidad que conecte con tu marca, debes lograr empatizar con las personas que navegan a través de sus contenidos digitales. Y una de forma de conseguirlo es producir sus textos sin perder de vista la empatía de género. Es decir, utilizando lenguaje inclusivo que no excluya a ninguna de las personas que los leen.
Por este motivo, pensando no solo en mis proyectos personales, sino también en los de nuestros clientes, he querido dedicar tiempo a mejorar mi creación de textos digitales, en esta ocasión buscando mejores prácticas para emplear lenguaje inclusivo sin tener que recurrir a finalizaciones con “e”, “x” o “@”. Y hoy lo comparto contigo.
¿Por qué evitar “e”, “x” o “@” para crear lenguaje inclusivo en contenidos digitales?
Por un lado, “x” o “@” son terminaciones que hacen menos accesible la escritura en medios digitales. No solamente hacen más complejo el texto, los lectores de pantalla que usan las personas con problemas de visión no pueden leer estas palabras correctamente.
Si, además, lo que pretendemos es conseguir un lenguaje inclusivo, se ha comprobado que las terminaciones “x” o “@”, en nuestra mente, se interpreta como genérico masculino.
Respecto a la “e”, debemos tener en cuenta que no se emplea en todos los países de habla hispana. Y también sabemos que genera cierto rechazo en algunas personas o grupos.
Además de estos aspectos formales, en el caso de las agencias no podemos perder de vista a nuestro cliente, que es quien encarga el proyecto digital. No siempre se siente cómodo con estas terminaciones, incluso cuando desea que la empatía de género sea uno de los pilares de la identidad verbal de su marca o proyecto.
Sabiendo esto, ¿qué otros recursos podemos usar para escribir con lenguaje inclusivo?
Consejos para conseguir un lenguaje inclusivo sin usar “e”, “x” o “@”
El castellano es una lengua rica que nos permite encontrar soluciones menos forzadas (y menos simples) que nos ayudan a comunicarnos de forma inclusiva sin recurrir a atajos.
Permite crear contenidos y microcontenidos, como un botón, sin utilizar un lenguaje sexista y evitando emplear terminaciones como “e”, “x” o “@”.
Para conseguirlo, aquí os comparto algunos recursos que he podido recopilar en esta búsqueda que he iniciado y que espero seguir ampliando – con el paso del tiempo y la práctica – en este mismo artículo:
Parafrasear
Así de sencillo: Formular la misma frase con palabras diferentes.
✘ Bienvenido a nuestra comunidad
✔ Te damos la bienvenida a nuestra comunidad
Crear neologismos
Nuevas palabras, relacionadas con el negocio, que se refieran a la persona que realiza la acción sin sexualizarla.
Si, por ejemplo, tu empresa se dedica al cuidado de animales a domicilio y su nombre (imaginario) es Petcare, podríamos usar este tipo de mensaje de aviso:
✘ Selecciona a tu cuidador
✔ Selecciona tu Petcare
✔ Tu Petcare ha confirmado la hora de la cita
Usar palabras sin marca de género
Los vecinos >> El Vecindario
Los profesores >> El Profesorado
Hazte usuario >> Únete a la comunidad
Marido o Mujer >> Pareja
No indicar el artículo o cualquier determinante con flexión de género si el texto lo permite
✘ Dirigido a los alumnos
✔ Dirigido a alumnos
✘ Para los deportistas…
✔ Para deportistas que…
Reemplazar por relativos
✘ Los que estén de acuerdo…
✔ Quienes estén de acuerdo…
✘ Serán elegibles para la segunda fase los que hayan superado la primera prueba
✔ Quienes hayan superado la primera prueba serán elegibles para la segunda fase
Convertir los adjetivos en adverbios
✘ Conduce seguro gracias a nuestro sistema de frenado
✔ Conduce con seguridad gracias a nuestro sistema de frenado
Ampliar opciones
✘ Mujer / Hombre
✔ Mujer / Hombre / NoBinario / Otro
✔ Mujer/ Hombre / Prefiero no especificar
Ampliar la información con una explicación
Cuando sea necesario distinguir entre sexos, una explicación puede hacer sentir mucho más cómodas a las personas que leen tus textos.
Para el caso de Mujer/ Hombre, si no es posible ampliar opciones, indicar por qué es necesario indicar tu “sexo legal” o “sexo biológico”.
Desdoblar terminaciones o usar los dos géneros gramaticales
✔ Amigo /a
✔ Divorciado /a
✔ Pasajero /a
✔ Los alumnos >> Las alumnas y alumnos
✔ Los comensales >> Las y los comensales
La comunicación inclusiva está en tus manos
Sin duda, está en nuestras manos conseguir que quienes nos leen se sientan incluidos con el uso del género que hacemos en nuestros textos. Y es posible hacerlo sin usar “e”, “x” o “@”.
¿Crees que después de leer este artículo tus textos seguirán siendo iguales? Si necesitas ayuda, no dudes en contactar con nostros Corexion, Agencia de Marketing Digital
El término es Nobinario.
Poner «Mujer / Hombre / binario» no tiene ningun sentido porque mujer y hombre entran dentro del marco de género binario.
Además a estas alturas que solo haya dos opciones más y una sea «otro» es un poco reduccionista.
¡Mil gracias por tomarte un momento para apuntarnos ese desliz que, por cierto, ya hemos arreglado! Se nos coló, ¡y de qué manera!
En Corexión somos todo oídos y tu apreciación sobre las identidades de género nos ha parecido de lo más acertada. El gran reto es que, a veces, incluir una amplia gama de opciones en el limitado espacio de las webs y apps se convierte en un problema. Lejos de querer acotar la diversidad, nuestro objetivo en este post es lanzar ideas que sirvan de inspiración para que cada persona, dentro de los límites de espacio y con un enfoque inclusivo, las adapte y expanda a su gusto sin perder de vista la personalidad de la marca a la que representa.
Gracias por tu feedback, nos motiva a duplicar esfuerzos para ser aún más creativos y cuidadosos en nuestra comunicación.
Por el vocabulario inclusivo
No debe decir:
Maestras y Maestros, sino Maestros
No debe decir:
Niñas y niños, sino niños…
De los ejemplos
Se debe generalizar la palabra en masculino y plural
Hola Luis Alberto.
Entendemos y respetamos tu preferencia por un estilo más tradicional, y es que el español ha usado históricamente el masculino plural para referirse a grupos mixtos, pero esto puede sentirse un poco excluyente para algunos.
En Corexión, nuestro objetivo es encontrar ese punto de equilibrio perfecto entre respetar las preferencias de nuestros clientes y, al mismo tiempo, utilizar un lenguaje que incluya a todos. En el que caso de que un cliente decida no usar terminaciones como «e», «x», o «@», una buena opción es, como hemos visto en el artículo, el desdoblamiento de género. Esto no solo mantiene la claridad del texto, sino que también lo hace más inclusivo.
Cada cliente es único y en Corexión estamos listos para adaptar nuestro enfoque y tono a sus valores y los de su audiencia, sea cual sea su preferencia.
Gracias por compartir tu sugerencia.