¿Qué es el SEO? ¿Por qué es importante invertir en SEO si tienes una web que deseas utilizar para captar clientes para tu empresa?
Quiero responder a tus preguntas, aunque no voy a entrar en conceptos técnicos. Ni voy a proponerte realizar tareas complejas que es mejor dejar en manos de profesionales.
El objetivo de este artículo es que conozcas, de forma sencilla, a qué nos referimos cuando hablamos de SEO. Y cómo puede convertirse en una fuente de ingresos para tu negocio. Pero sobre todo, que adquieras algunos conocimientos básicos para hablar el mismo idioma que las personas que trabajan en tu web.
Definición de SEO
Las siglas SEO provienen del inglés “Search Engine Optimization”, traducido, Optimización para Motores de Búsqueda.
Este término se emplea para referirnos a las técnicas permiten a una web o blog obtener mayor visibilidad en la página de resultados de búsqueda que se muestra a los usuarios cuando realizan una consulta.
Siempre que hablamos de SEO nos estamos refiriendo a resultados orgánicos, nunca a los de pago.
Los resultados de pago son los que aparecen en las 4 primeras posiciones (anuncios), en las 3 últimas. Los orgánicos, 10 por página, se encuentran bajo el primer bloque de publicidad y de los resultados locales o de preguntas frecuentes de Google.
Un poco de historia
Tal como la concibió Tim Berners-Lee a principios de los años 90: La Web se basa en el acceso a información que está alojada en documentos a los que se accede a través de hipervínculos ( URLs).
Aunque inicialmente no se podía acceder a un documento sin su dirección, pronto surgieron los directorios, aunque no todas las webs estaban alojadas en ellos.
Durante 1990 y 1995 aparecen los primeros buscadores (Archie, Yahoo, Lycos y Altavista). Todos estaban basados en el seguimiento de hipervínculos de una página a otra para almacenar sus meta-etiquetas (descripción y título) y mostrarlas después a los usuarios que realizaban las consultas.
Hasta 1998 no apareció Google, que ya en 2020 acumulaba el 79,78% de las búsquedas mundiales, con un 92,45% en España.
El gran éxito de Google se debió a dos factores
- Además de meta-etiquetas, rastreaba el contenido de las páginas.
- Creó un algoritmo de ordenación análogo a la lógica académica que nos dice que si un artículo es muy referenciado es porque es mejor o más interesante. Es decir, los artículos más enlazados aparecían, según su método de ordenación, en mejores posiciones en la página de resultados.
Como puedes imaginar, este panorama ha evolucionado enormemente. Hoy en día existen múltiples, cientos, de factores para determinar qué información aparecerá primero en los resultados de búsqueda cuando un usuario hace una consulta. Además, estos factores que vienen determinados por el algoritmo que emplea Google, han ido cambiando con el tiempo y lo seguirán haciendo.
Porque Google (llegados a este punto creo que es evidente la utilidad de centrarnos únicamente en este buscador), para ofrecer una mejor experiencia a los usuarios y luchar contra el spam, desarrolla constantemente su algoritmo, llegando a incluir en él hasta 500 cambios anuales.
De todos ellos destacan varios que han sido muy relevantes en la historia del buscador y que puedes consultar aquí: Cambios de algoritmo de Google.
Técnicas SEO
Aunque el número de factores que influyen en el posicionamiento de una web es elevado, existen algunas técnicas fundamentales sobre las que trabajar. Se agrupan en dos bloques.
SEO On Page
Engloba todo aquello que puedes hacer directamente en tu página y que influirá en su posicionamiento. Se trata de una forma de decirle a Google de qué trata tu web y qué caminos hay que seguir en ella para conseguir información.
Gracias al trabajo de SEO on Page, Google indexará tus páginas correctamente. Esta acción permite que aparecerán para los resultados de búsqueda para los que se han creado.
Dentro del SEO On Page se incluye:
- El trabajo con keywords (palabras clave) y su optimización.
- La mejora de experiencia de usuario dentro del site.
- Optimización de tiempos de carga. Enlazado interno.
- Optimización del código HTML de la página y optimización de títulos y URLs.
- Estructura de la web.
- Tratamiento de imágenes.
- Y otros.
SEO Off Page
Trabaja factores externos ligados a la relevancia de tu página y, aunque son externos, existe bastante margen de influencia sobre ellos.
Entre estos factores los más destacables son:
- El número de enlaces que apuntan a tu página y la reputación de los mismos.
- Presencia de tu web en redes sociales.
- Tipo y antigüedad de tu dominio.
- Rendimiento de tu web de los resultados de búsqueda, es decir, si los usuarios deciden hacer clic o no después de ver tu web en los resultados del buscador.
Tipos de SEO
El White Hat SEO utiliza técnicas lícitas de posicionamiento. Digamos que juega dentro de las reglas establecidas por los buscadores respetando sus principios éticos y normativa. No hace trampas, y se basa en la mejora de la experiencia de usuario.
Se trata de un SEO sostenible a largo plazo que poco a poco irá consiguiendo resultados. Y que con el tiempo, puede conseguir una web repleta de visitas.
El Black Hat SEO, en cambio, busca resultados rápidos usando técnicas que no tienen en cuenta las recomendaciones o lo que está permitido por el buscado. Técnicas que tampoco tienen ninguna repercusión en la mejora de experiencia de usuario de tu web.
Esta forma de actuar, de espaldas al buscador, termina siendo detectada, penalizando el dominio en el que se han empleado y teniendo como consecuencia una disminución de su tráfico o la desindexación del mismo.
¿Buenos y malos? ¿Blanco o negro? Aunque existen técnicas que están claramente en el extremo, otras se sitúan en el límite. Pero puedes estar tranquilo, es poco probable que una agencia o profesional independiente aplique este tipo de técnicas en el proyecto de un cliente.
Si contratas el servicio simplemente habla con el responsable del proyecto para saber cómo trabaja y revisa las condiciones del contrato entre ambos. Con eso debería ser más que suficiente.
Por qué es importante el SEO para tu negocio
Como he comentado al principio, el motivo que nos ha llevado a redactar este artículo es ofrecer una reseña sencilla sobre SEO. Información que puedan comprender personas que dirigen o gestionan un negocio y no tienen una relación directa con el mundo del marketing, pero necesitan tomar las mejores decisiones para su empresa y deben decidir cómo invertir tiempo, esfuerzo o presupuesto en mejorar su facturación.
Si los resultados de venta de tu empresa dependen de la captación de clientes que se realiza en tu página web es muy probable que ya conozcas estas siglas. Incluso puedes contar con un profesional que compruebe de forma periódica las variables SEO más importantes de tu site (o que lo hagas tú mismo).
Pero si no es así, si tienes una web de la que recibes algunos clientes o consultas pero que no es la base de tu negocio, es probable que aún no te hayas decidido a invertir tiempo, o parte de tu presupuesto, en mejorar su visibilidad en buscadores.
Y mi pregunta es, ¿por qué no hacerlo? ¿No crees en la posibilidad de que tu web se convierta en una nueva fuente de ingresos para tu negocio?
Voy a compartir contigo algunos datos por los que creo que es una buena idea empezar a pensar en la web de empresa como una fuente de captación de negocio y trabajar factores como el SEO de forma mucho más activa:
Los consumidores, cada vez más, inician su proceso de compra realizando una búsqueda en internet, y está comprobado que prefieren hacer clic en los resultados orgánicos antes que en los de pago.
Otro motivo es la reducción de costes de captación, algo que, además, impactará positivamente en los resultados de tu negocio.
Si consigues atraer clientes a través de tu web estarás incurriendo en costes más bajos que los que requieren otros canales de captación más o menos tradicionales (publicidad, anuncios de pago en internet, folletos…).
Da igual si recibes 100 o 1.000 visitas al día. Tus costes en mantenimiento web serán los mismos, pero el coste de captación se irá reduciendo a medida que tu web vaya escalando posiciones en los resultados de búsqueda.
Además de esto, un buen posicionamiento SEO aporta reconocimiento a tu marca. Admitámoslo, si una empresa aparece en los resultados de búsqueda cuando estamos realizando una consulta tendemos a pensar que es mejor que aquellas que no están ahí.
Pero vayamos más allá: ¿sueles visitar la segunda página de resultados? La gran mayoría de usuarios se quedan en la primera, de ahí la importancia de trabajar la visibilidad de tu web con técnicas SEO.
Con esto no quiero decir que de la noche a la mañana vayas a alcanzar las primeras posiciones, éstas están muy competidas y no todo el mundo puede estar en ellas, pero con tiempo y un buen trabajo tu web irá mejorando resultados y posicionándose en algunas búsquedas por encima de las de tus competidores.
Cuándo no es recomendable poner en marcha un proyecto SEO
Tan importante es saber qué beneficios puede reportar el SEO a un negocio como saber cuándo no debemos embarcarnos en proyectos de este tipo.
Puede no ser una buena idea iniciar un proyecto SEO si tu objetivo es conseguir resultados rápidos, porque el SEO es una estrategia que dará resultados a medio y largo plazo en la que, además, va a influir la cantidad de contenidos que se puedan publicar mensualmente, la antigüedad de la web, la competencia…..
Los resultados a corto, aunque de forma temporal, puedes conseguirlos con campañas de pago, lo que no excluye que en paralelo se vaya trabajando el posicionamiento SEO.
Tampoco es recomendable embarcarte en un proyecto SEO cuando no dispongas de recursos. Es muy evidente, pero muchas veces no se tiene en cuenta. El SEO requiere invertir en personal externo o interno para que se lleve a cabo, o que seas tú mismo el que invierta su tiempo en ir aprendiendo técnicas y poniéndolas en marcha poco a poco. Sin estos recursos quizá sea más recomendable utilizar otras técnicas que también pueden ayudarte a ganar visibilidad, aunque solo lo hagas en momentos puntuales que son importantes para tu negocio.
Por último, si tu nicho de mercado es muy reducido y no cuenta con suficientes búsquedas, o las mismas no se inician en internet, el SEO no es una herramienta necesaria para tu negocio. Si tu cliente no está en internet o, simplemente, tu web no está preparada para acceder a tu producto o servicio, será mejor no invertir en este tipo de proyectos y descuidar así tus verdaderas vías de captación.
SEO y Marketing Automatizado
En una estrategia de automatización de marketing, necesitas crear contenido propio y original que atraiga nuevos usuarios a tu web.
Este contenido, para que sea efectivo y localizable para los usuarios, debe generarse siguiendo recomendaciones SEO que los hagan visibles y atractivos para los motores de búsqueda.
Un contenido optimizado para buscadores y una web que también lo esté, serán mucho más productivos para tu empresa, generarán más visitas y, como resultado de las mismas, más oportunidades de negocio.
¿Necesitas ayuda con la estrategia SEO de tu web? No dudes en dejarnos tu mensaje.
0 comentarios